Cómo vender productos y servicios antes de Invertir en Local Comercial.

Así que estas decidido a ser el foking amo del mundo.

Antes que nada te voy a contar lo que NO debes de hacer si ya estás dispuesto/a a lanzarte al mundo de los negocios ya sea como profesional Independiente o comerciante emprendedor.

Para hacer más entendible los conceptos que te voy a explicar me voy a basar en una historia que le pasó al primo de un amigo y para ocultar su identidad le vamos a llamar Lalo.

Lalo, era un ing. joven que a sus 25 años tenía un empleo en una fábrica de Manufactura automotriz donde recibía un buen sueldo a cambio de su tiempo. Sin embargo él sentía que no era para lo que había estudiado y se sentía agobiado. Un buen día tomó la decisión de Renunciar a la comodidad de su empleo y decidió lanzarse al Emprendimiento.

  • Error: Rentar un Local para vender sus productos y sus servicios antes de tener CLIENTES.

Si lo primero que se te ocurre para empezar a emprender es rentar un local para empezar a comercializar tus productos y servicios es en sentido figurado como si un agricultor se lance a sembrar sin antes haber preparado el terreno.

Antes de vender, Prepara el Terreno para la Venta.

Algo que nuestro buen amigo Lalo evidentemente no hizo fue preparar el terreno para hacer sus ventas y como le “latio” que había encontrado un buen lugar para rentar su local pensó que hacerse próspero empresario iba a ser cosas de niños. Desafortunadamente para él la vida le enseñó que si las cosas fueran tan fáciles cualquiera las haría.

Y como queremos que la vida no te enseñe a tí como lo hizo con Lalo, te voy a explicar cómo se prepara el terreno para empezar con el pie derecho tu próximo imperio.

Suponiendo sin conceder que ya tienes un excelente producto que se debería de vender solo, un precio inigualable al alcance de cualquier bolsillo y un lugar extremadamente bien posicionado que cualquier mcdonald’s te envidiaria la localización de tu local (los estudiados en el caso le dicen: Producto, Plaza y Precio ). Es hora de empezar a Vender y hacer que la caja registradora no deje de sonar (Promoción), pero espera, la verdad te lo hice fácil y en la vida real no es tan fácil, antes de cualquier cosa debemos de sentarnos y platicar con la loca de la casa o el loco acerca de las siguientes preguntas:

1.- ¿porque es importante preparar el terreno para la venta? R1.
2.- ¿comó preparar mi primera venta? R2.
3.- ¿como hacer para vender mi primer producto o servicio? R3.

R1.- La mayoría cree que la venta del producto o del servicio es la culminación de un proceso, pero en realidad la venta es el principio.

Regresemos nuevamente con nuestro buen amigo Lalo, él tiene conocimientos y experiencia en Diseñar e Integrar Soluciones en: Computo, Videovigilancia, Código de Barras, Networking, Alto Desempeño, Accesorios, Electrónica Digital, Seguridad Electrónica, Automatización, Control de Acceso, Energía y Todas las cosas que se conecten a Internet. Más lo que NO tenía era PROPUESTA DE VALOR. Simplemente comenzó a vender sin analizar lo que estaba pasando.

Y antes de cualquier cosa, lo primero que uno debe de saber, inclusive antes de tu primera venta, es saber ¿porque la gente te deberia de comprar a ti, en otras palabras saber cual es tu oferta de valor. Esta oferta debe de ser enfocada en cómo le puedes ayudar a tus futuros clientes a resolver problemas, en lugar de tu producto o de sus características y creeme, si haces esto, en cuanto empieces a hacer tu marketing Directo o Indirecto, me lo vas a agradecer, ya que en cada una de tus Diseños o Mensajes publicitarios tu Propuesta de Valor debe ser clara.

R2.- Tus primeras Ventas son algo más que intercambio de tu Producto ó Servicio por Dinero.

una vez, que ya preparaste el terreno para empezar a vender “Propuesta de Valor”, es Necesario estar Preparado para esa tan esperada venta, y esque tu primera venta sirve para empezar a posicionar tu marca y es una gran oportunidad para saber lo que los clientes piensan de tu producto.

Además te ayuda conocer gente nueva y posibles compradores recurrentes los cuales te pueden ayudar a generar relaciones y con ello nuevas ventas. Aquí lo importante es recibir todo el feedback de estas ventas para poder ajustar tus servicios ó el producto en sí ya que es la base fundamental para alcanzar el éxito más adelante.

Entonces preparar la venta no es poner tu producto en un envoltorio muy bonito y entregárselo al cliente a cambio de dinero, Prepara la venta significa que vas a estar listo para Escuchar, Apoyar, Enseñar, Rectificar, Modificar y hacer lo imposible para poner al cliente y su satisfacción por delante de cualquier cosa. Así cuando le preguntes: ¿Conoces a alguién más que le pueda interesar mis productos ó servicios? (Importantísimo esta pregunta en tus primeras ventas). Tu cliente que conteste afirmativamente y te de un pequeña lista de Contactos (Referidos).

R3.- ¿Empezar a vender sin Tener un local Comercial?

Así es, y es que antes de empezar a tener gastos fijos y variables, es mucho mejor empezar a tener ingresos y un flujo de efectivo sano. – ¿Ajá pero cómo? Fácil, empieza creando tu negocio en la parte Digital ya que es una manera muy fácil y barata de que los potenciales clientes puedan encontrarte cuando busquen productos y servicios como los que tu ofreces.

Pero antes que que pierdas la cabeza pensando en que tu página va a ser el próximo amazon y no puedas ni dormir, aterriza un poco, bajate del tabique ó como decía mi abuelita: Ubicate mijito. Y es que sí, tu pagina no tiene que ser un Super sitio con miles de páginas, secciones, video comentarios y un montón de cosas, que nosotros los Tecnófilos queremos venderles a ustedes.

Y esque con el simple hecho de tener una página web fácil de navegar donde los clientes potenciales encuentren información clara, concisa y una manera de contactarte, al principio va a ser más que suficiente, ya que tus primeros clientes después de tus familiares y conocidos, tendrán el primero contacto contigo o tu empresa por medio de internet.

Pero como lanzar un sitio de internet es como aventar una botella al mar, Necesitamos un Faro que le de luz para que brille y sea visible, me refiero a que antes de que tu sitio sea super conocido y super cotizado puedes empezar por mientras comprando publicidad en motores de búsqueda, o quizás en redes sociales que hagan que la gente que busque tu producto o servicio llegue a tu sitio web.

Quizás te interese leer: Hacer crecer tu Negocio con Internet

No olvides tampoco que hay muchas maneras gratuitas de hacer promoción y publicidad, una buena alternativa, es contactar a tus amigos y conocido y colegas a través de redes sociales, participar en grupos de facebook, foros de la misma temática que tus productos o servicios.

También investiga en qué plataformas están activas compañías de la misma clasificación o industria a la que perteneces, aprende de sus aciertos, aprovéchate de sus debilidades, fortalece tus oportunidades pero sobre todo aprovecha los espacios que ellos no están utilizando.

Deja un comentario